ALBA ZAMBRANO CONSTANZO


 

Dra. Alba Zambrano Constanzo. Universidad de La Frontera
Permanente


Psicóloga, Doctora en Psicología social de la Universidad de Barcelona, España y Magister en ciencias sociales Aplicadas de la UFRO.

En el Magister es profesora responsable de las asignaturas Psicología social Comunitaria y Fortalecimiento comunitario. Dirige tesis de grado del programa. Miembro de Comité Académico del programa de postgrado.

Actual Directora del departamento de Psicología de la UFRO. Psicóloga infanto juvenil, especialista en psicología comunitaria. Directora desde el año 2017 de los programas Habilidades para la vida (HPV1 y HPV2) ejecutado por el departamento de Psicología Universidad de La Frontera.

Se desempeñó por 20 años en diferentes hogares de protección simple de la red SENAME; 6 años en el Centro Regional de Salud Mental y Derechos Humanos (CRESAM); 3 años en el Fondo de solidaridad e inversión social en los programas Planes de desarrollo juvenil y formación para la vida del trabajo de jóvenes en condiciones de pobreza;6 años asesora metodológica del programa de Reparación del maltrato infantil Grave Esperanza de Niños, CORPADHE-UFRO; Consultora del Mineduc (Programas de intervención psicosocial con adolescentes que viven en condiciones de pobreza); Consultora UNICEF fortalecimiento de capacidades para la educación en contextos de diversidad cultural; Consultora SENDA prevención del consuma de drogas e interculturalidad,  Fundadora de la red intersectorial de la Araucanía para la prevención del consumo de drogas y alcohol; Asesora organismos que trabajan con infancia vulnerada en sus derechos y adolescentes infractores de ley (red de organismos colaboradores de SENAME; SENAME; Gendarmería, SENDA); Asesora organismos vinculados a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas; asesora municipios y organizaciones comunitarias de base en trabajo comunitario y fortalecimiento de capacidades para el fortalecimiento comunitario.

Participa en la formación de equipos que intervienen en programas con componentes comunitarios: programas Previene; Programa de Recuperación de Barrios (MINVU), Programas Más territorio (Ministerio de Desarrollo Social), Redes intersectoriales (en materia de salud mental; salud mental infantil, protección de derechos; justicia juvenil).

Miembro fundador de la Red Chilena de formadores e investigadores en Psicología Comunitaria; Miembro fundadora de la Sociedad Chilena de Psicología comunitaria; Integrante de la red latinoamericana de formación en Psicología Comunitaria.