GABY CÁRCAMO NAVARRETE


Mg. Gaby Cárcamo. Universidad de La Frontera. Gobierno Regional de La Araucanía
Permanente


Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, y Trabajadora Social egresada de la Universidad de Chile. Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas (FLACSO, 2006). Profesional del Gobierno Regional, División de Planificación y Desarrollo Regional. Ha sido Docente en la Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de La Frontera.

Profesora de la asignatura Gestión de Proyectos sociales del Magíster, con gran experiencia laboral en funciones públicas.

Actualmente Responsable de Unidad de Gestión Territorial y Participación Ciudadana, División de Planificación y Desarrollo Regional, Gobierno Regional de La Araucanía.

Ha desarrollado la Coordinación y apoyo a municipalidades y asociaciones municipales. Gestión de programas y proyectos territoriales. Coordinación de equipos y apoyo metodológico destinado a formulación de instrumentos de planificación regional y territorial: ERD, Políticas Públicas Regionales, asesoría a PLADECOS. Formulación y gestión de Planes Territoriales con incorporación de participación ciudadana y pertinencia cultural.

Entre sus actividades profesionales y gremiales destaca su labor como Consejera de la Fundación Instituto Indígena, Obispado de Temuco. Es Miembro del Directorio de la Academia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Gobierno de Chile, en representación de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales. Además de ser la Presidenta Nacional de la Federación de Funcionarios de Gobiernos Regionales (FENAFGORE).

Ha trabajado asesorando a comunidades mapuches de Cautín y Malleco en materias de desarrollo social, organizacional y productivo. Coordinadora de equipos interdisciplinarios socio productivos, formadora de jóvenes líderes mapuche. Estuvo en la coordinación del Programa de Desarrollo Mapuche, financiado por ONG alemana MISSEREOR en Cholchol e Imperial. El programa es de carácter social organizacional y de apoyo a la economía de subsistencia, atendiendo la cultura y cosmovisión mapuche. Elaboró programa de Desarrollo para 1.000 familias de Malleco, que financió el Gobierno Alemán. Realizó evaluación de impacto de programa de nutrición y salud, ejecutado por el DAS, por encargo de una agencia externa financista. Coordinadora del programa “Entre todos”, a cargo de los procesos de pre y pos inversión de proyectos comunitarios.

Ha estado a cargo de la atención social de casos de migrantes chilenos que viajan a Argentina por su situación de precariedad económica. Coordinación de acciones con el Departamento de Migraciones de Neuquén para apoyar a los chilenos indocumentados. Apoyo social y sicológico a familias exiliadas retornadas. Coordinación con ACNUR para traslado e inserción de familias en retorno. Atención social de familias alemanas residentes en Chile por encargo de la Corte de Familia de Berlin, mediado por Convenio Internacional del Servicio Social Interamericano.

Coordinadora del programa TILNA, Talleres Locales de Integración Social, destinado a los niños en situación de vulnerabilidad, coordinando el programa con MINEDUC, INTEGRA y JUNJI. Elaboró, en conjunto con las municipalidades, el primer Catastro de Localidades Pobres de la región, que fue utilizado por la SEREMI de SERPLAC para definir programas y realizar una experiencia de planificación integral en la Municipalidad de Galvarino.

Entre los trabajos de Planificación más trascendentes para la región está la conducción metodológica de la Estrategia Regional de Desarrollo 2010-2022, aún vigente, siendo su función preparar el mapa conceptual y metodológico del estudio, obtener el financiamiento a través del CAR SUBDERE, así como llevar a cargo la licitación y su seguimiento administrativo, junto con la dirección de equipos interdisciplinarios y multisectorial para este fin.