MIREYA PALAVECINOS TAPIA


Dra. Mireya Palavecinos Tapia. Universidad de La Frontera
Permanente


Dra. en Psicología social de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas y licenciada en Psicología de la Universidad de La Frontera.

Actualmente es la Directora del Magíster y Especialización en Psicología Comunitaria (MEPC) de la UFRO.

En el programa es la Profesora responsable de las asignaturas de Seminario de Investigación científica, Seminario de Tesis y Taller de Supervisión de Prácticas profesionales del MEPC. Directora del Comité Académico del programa de postgrado.

Profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera.

Miembro de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCPC), y una de las fundadoras de la Sociedad Iberoamericana de Psicología Ambiental (PSICAMB). Miembro fundadora de la Red de Investigación en Medio Ambiente y Sustentabilidad – RIMAS. Investigadora del Centro de Excelencia Estudios en Psicología social y económica CEPEXC del Núcleo ciencias sociales Universidad de la Frontera y del Centro de Investigación en Ciencias sociales CIS SUR.

Actualmente se desempeña como Consejera académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, en representación de las y los docentes, ante el Consejo de Facultad y Consejo Universitario.

Es la representante Institucional ante la Comisión de Género del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH).

Como investigadora, se ha dedicado a realizar investigaciones y estudios en el área de la Psicología Socio-ambiental, en particular el estudio de la participación ciudadana en conflictos ambientales y en situaciones de violación de los derechos humanos, con un enfoque de género.

Entre los desempeños profesionales más destacados, ha sido parte de la red SENAME, trabajando en hogares de protección de menores. Profesional parte de la ONG CRESAM, a cargo de la atención de personas, familias y grupos afectados por la violación de los DDHH durante la represión política en dictadura en Chile, especializándose en el tratamiento de traumatizaciones extremas. Fue parte del equipo multidisciplinario del COSAM “La Rueda”, institución dependiente de la Municipalidad de Temuco, donde desarrolla un trabajo orientado a la intervención y acción comunitaria, realizando intervención psicosocial en salud mental, prevención comunitaria y acciones de fortalecimiento comunitario.

En el área de la docencia, se ha centrado en la formación de las y los futuros profesionales de Pre y Postgrado, en las áreas de Psicología Social, SocioAmbiental y Psicología Comunitaria.