RICARDO PÉREZ-LUCO ARENAS


Dr. Ricardo Pérez-Luco Arenas. Universidad de La Frontera
Permanente


Doctor en Psicología, Universidad de Salamanca, España. Psi­có­logo (UFRO, 1988), Magís­ter en Cien­cias Socia­les y Polí­ti­cas (FLACSO-México, 1994).

Aca­dé­mico Jor­nada Com­pleta del Depar­ta­mento de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de La Fron­tera desde 1989; espe­cia­li­zado en Meto­do­lo­gía de la Inves­ti­ga­ción en Psi­co­lo­gía, donde ha impar­tido docen­cia de pre y post­grado; diri­gido tesis de Licen­cia­tura y de Magís­ter.

En el Magister de Comunitaria es profesor responsable de la Asignatura Investigación en Psicología I (métodos cualitativos) y Director de tesis de grado en el programa. Miembro del Comité Académico del Magister.

Ha rea­li­zado inves­ti­ga­ción empí­rica en diver­sas temá­ti­cas de la psi­co­lo­gía social, con mayor énfa­sis en pobreza y fami­lia, delin­cuen­cia juve­nil y ambiente labo­ral.

Ha cum­plido diver­sas fun­cio­nes direc­ti­vas uni­ver­si­ta­rias, siendo actual­mente el Direc­tor del Pro­grama de Magís­ter en Psi­co­lo­gía Jurí­dica y Forense de la UFRO.

Su tra­bajo inves­ti­ga­tivo más rele­vante se refiere a la for­mu­la­ción empí­rica del cons­tructo de Ambiente Labo­ral Sub­je­tivo ALS y a la crea­ción del Cues­tio­na­rio para eva­luarlo (CALS). Actual­mente lidera el “Pro­yecto Inte­gra­ción” finan­ciado por el Con­sejo Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (CONICYT) a tra­vés de su línea de pro­yec­tos FON­DEF de Inte­rés Público; pro­yecto que sus­tenta la rea­li­za­ción del pre­sente Semi­na­rio.

Socio fundador de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Socio de la AEMCCO (Asociación Española de Metodología de las Ciencia del Comportamiento -española-) y por consecuencia de la EAM (European Association of Methodology).

Miembro permanente del Comité de Psicología del Programa de Becas Chile desde 2008.

Consultor UNICEF para el fortalecimiento de capacidades para la educación en contextos de diversidad cultural.