ARLETT KRAUSE ARRIAGADA

Magíster Psicología Comunitaria UFRO

Dra. Arlett Krause Arriagada
Departamento de Psicología
Universidad de La Frontera

Permanente

Doctora de Psicología por la Universidad de Salamanca, España; Psicóloga y Magíster en Psicología por la Universidad de La Frontera, con estudios de postgrado en la Universidad Estatal de Campinas Unicamp, Brasil y en la Universidad de Salamanca España en donde realizó una formación especializada en el Instituto Infoautismo, centro de referencia español de formación, investigación e intervención integral en autismo. Acreditada internacionalmente para evaluación clínica de Autismo con la batería ADOS 2.

Académica del Depto. de Psicología de la Universidad de La Frontera, ha sido directora de carrera de Psicología en esta casa de estudios y directora del Programa Inclusivo de acceso y acompañamiento para estudiantes en situación de discapacidad PIAA UFRO. Imparte docencia en pre y postgrado, patrocinando tesis de licenciatura y de magíster en temáticas de inclusión, discapacidad y TEA. Con publicaciones científicas en las mismas temáticas. 

En la actualidad, es coordinadora académica del proceso de construcción de la Política institucional de inclusión de la Universidad de La Frontera.

A nivel nacional, integra el equipo técnico interdisciplinario del proyecto de inclusión del Demre, que desde el año 2018 implementa estrategias de ajustes razonables a la PSU para estudiantes en situación de discapacidad; participa en la mesa técnica de la División de Educación superior (Divesup) en materias de inclusión y discapacidad. Es Coordinadora de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la inclusión de EcD (RESI), e integra la Red interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y DDHH. Actualmente elegida por el CRUCH, como representante ante el Consejo Nacional de Accesibilidad Universal, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Su formación doctoral la desarrolló con su tesis denominada: «Factores facilitadores y de vulnerabilidad de los procesos de inclusión de estudiantes en el espectro del autismo en contextos universitarios chilenos».