El entrecruzamiento de la psicología con la acción del Estado a través de su vinculación con las políticas sociales ha generado un entramado de caminos y vínculos de interrelaciones en múltiples ámbitos, y de efectos diversos, no suficientemente analizados sistemáticamente, ni dimensionados en sus efectos, y escasamente discutidos respecto de la proyección, aprendizajes y desafíos para la psicología. Los planteamientos teóricos, conceptuales y técnicos de la psicología se han relacionado e implicado con los objetos a abordar, con los diseños, las implementaciones y las evaluaciones de diversas y numerosas políticas sociales. Al tiempo que las prácticas de las/os psicólogas/os se han visto afectadas de maneras muy diferentes por los marcos institucionales estatales que le subyacen, y las dinámicas de actores múltiples que participan en ello. Caminos que por momentos coinciden virtuosamente, formando nuevas direcciones innovadoras, efectivas y eficientes; sin embargo, también pueden volverse contradictorios, demasiado imbricados, hasta convertirse en laberintos engorrosos y, en ocasiones, con riesgo de no tener salida.
El propósito fundamental de este libro es contribuir a la investigación y el análisis de las implicancias y desafíos que tiene para el desarrollo disciplinar y profesional de la psicología la participación en contextos técnicos e institucionales de políticas sociales. Con particular énfasis en el análisis y discusión de las políticas sociales que ponen foco de su acción en fenómenos en los que destacan dimensiones psicosociales y que implican o demandan la participación de profesionales de la psicología. Poniendo foco en los efectos y potencialidades que ello tiene en el uso de modelos conceptuales y teóricos de la disciplina, y en la configuración de campos técnicos de ejercicio profesional, intentando dar cuenta de las potencialidades y límites que las políticas sociales tienen para el desarrollo de la psicología.
Este libro busca hacer un aporte para avanzar en la comprensión de la encrucijada en la que se encuentran la psicología y las políticas sociales con componente psicosocial en Chile, tomando como base años de investigación sobre la inserción de las/os psicólogas/os en políticas sociales con componente psicosocial, realizada por el equipo que edita esta obra y cada uno de los autores de capítulos. Tiempo en que hemos buscado contribuir desde análisis tanto teóricos como empíricos a entender las implicancias, los riesgos y los desafíos que tiene dicha inserción. Con el principal propósito de describir y analizar la complejidad de las dinámicas y escenarios de las políticas sociales que se enfrenta tanto en la formulación como en la implementación de programas y políticas con componente psicosocial. Utilizando para ello diversos marcos teóricos y metodológicos provistos por el campo de análisis de políticas públicas.
Esperamos con este libro poder cumplir con el objetivo de describir y analizar la inserción de las/os psicólogas/os y sus campos técnicos en las políticas sociales con componentes psicosociales, para así poder estimular investigaciones en esta dirección, que permitan desenredar esta compleja encrucijada. Confiamos en poder esclarecer y definir este quehacer profesional, tan complejo en sus dinamismos, como relevante en sus efectos sobre la vida cotidiana de todos y todas, y contribuir a la participación y compromiso académico y profesional de la psicología para potenciar políticas sociales de mayor calidad, que logren avanzar hacia una sociedad mucho más justa y solidaria.
¡Descárgalo de forma gratuita!